¡Eso! ¿Quién es el responsable de la altura de los hijos, papá o mamá? Muchos estudios antes aseguraban que el papá determinaba qué tan alta sería la decencia.

Hoy, los científicos saben que el genoma humano tiene unos 30,000 genes; de este total, los expertos creen que el 80% de las secuencias de ADN que has heredado determinan una variante de qué tan alto eres o serán tus hijos.

Parece sencillo, pero se han descubierto más de 700 variantes genéticas de este tipo que afectan directa o indirectamente la altura de una persona.

Por ejemplo, hay  genes que deciden qué tanto cartílago hay en las placas de crecimiento, que son las áreas de los huesos de las piernas y los brazos donde se produce más hueso; esto afecta a los niños durante toda su época de desarrollo.

En palabras simples: más cartílago, más material para crecer. Pero cuando hay 700 variables, no es que puedas decir: ¡por eso mido 1.74 m! O sea, no vayas culpando a tu madre ni a tu padre.

Eso sí, déjame compartirte un tip para calcular la posible altura de tus hijos. Suma cuánto mides tú, cuánto mide tu pareja, más 14 centímetros si es hombre o menos, esa misma cantidad, si es mujer. El resultado lo divides entre 2 y ¡Listo! En la mayoría de los casos da un dato más o menos acertado, con un margen de error de +/-7 centímetros.

Digo más o menos porque hay genes que pueden estar activos o dormidos según la persona. Esto puede ser bueno, porque es posible que tengas el gen de deficiencia de la hormona del crecimiento dormido y no tuviste problemas de desarrollo.

El detalle es que lo puedes transmitir a tu descendencia. Cómo le pasó al papá del futbolista Lionel Messi; que él es normal y su otro hijo es normal, pero Messi sí tuvo que lidiar con dicho padecimiento.

Afortunadamente, como ya vimos en una entrada anterior del blog, ya existen tratamientos que solucionan este problema; sin embargo, es importante detectarlo a tiempo para que la medicación haga efecto.

También quiero platicarte acerca del gen de la acondroplasia, este genera una displasia ósea que es la causa principal de enanismo. Esto es notorio  en  personas con extremidades cortas, mientras que el tronco es de tamaño promedio. Como te comentaba: una persona puede tener acondroplasia, pasar el gen, que su descendencia de desarrolle sin complicaciones y, en algún momento, algún nieto o bisnieto tenga este gen nuevamente activo.

Lo bueno del otro 20%

Lo que no es genético se puede arreglar durante el crecimiento. Por ejemplo, si tienes un hijo y quieres que sea más alto que tú, entonces puedes leer la entrada acerca de ¿Cómo puedes ajustar tu estilo de vida para ser alto?

En esta te hablé de cómo con una dieta balanceada, una buena postura, un sueño estable y ejercicio pueden lograr que tu hijo sobrepase tu altura sin problemas. Lo cual también es una excelente noticia.

A lo mejor te sientes tentado por la dolorosa y costosa cirugía para ser más alto y así dejar atrás tus genes. Claro que si lees artículo pasado donde abordo el tema de la cirugía, entonces sabrás que mi método es más efectivo, inmediato y satisfactorio; obviamente me refiero a unos zapatos de altura Max Denegri.

Tus genes pueden no ser tus mejores aliados, pero tus Max Denegri, que te dan +7cm extra de estilo, seguridad y elegancia, siempre lo serán. ¡Qué importa el ADN cuando tu calzado te puede llevar a donde quieras! La confianza que sentirás la notarán las personas que te rodean, tenlo por seguro.